Mientras la insurgencia separatista disminuye en Cachemira, el valle es acosado por ejércitos de turistas que traen consigo los dólares pero devastan


El presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), Leudo González, es "optimista" respecto a la actividad turística nacional "en su creciente aporte al Producto Interno Bruto (empleos, ingresos y diversificación económica) y apuesta por una mayor captación de turistas locales e internacionales" para su dinamización. Sin embargo, observa algunos obstáculos para alcanzar esos propósitos.

Advierte que "actualmente hay varios proyectos hoteleros en desarrollo, tanto en Caracas como en el interior del país, específicamente en Tucacas (Falcón), financiados con el 3% de la cartera crediticia de la banca pública y privada", establecida por normativa oficial. "Venezuela ha ido incrementando el número de visitantes extranjeros y creemos que tiene condiciones para superar el millón" tal como lo prevén las autoridades.

No obstante considera que la presencia, por más de quince meses de damnificados en las instalaciones hoteleras del país, trar una consecuente merma en los ingresos yun eventual deterioro de sus espacios, lo que afecta el comportamiento de esos establecimientos turísticos en sus fines de expansión e inversión. "No conocemos que se haya formalizado algún tipo de indemnización".

Precisa González que a esta situación "se suma la normativa de Corpoelec de reducir en 20% el consumo de electricidad, además de la colocación de plantas y equipos que acarrean gastos, más el aumento del servicio de agua y el incremento del aseo en el Municipio Libertador, en niveles que quintuplican los montos que se destinaban al pago de ese servicio".

Por su parte el presidente de la Asociación Civil de Pequeños y Medianos Hoteles, Juan Carlos Iglesias, dijo a Unión Radio que hasta el momento las pérdidas que ha arrojado la estadía de los damnificados en los hoteles de la Gran Caracas ascienden a 834 millones de bolívares.

No hay comentarios: