Principales ciudades

Se listan abajo las cinco principales ciudades venezolanas en términos de importancia, extensión y nivel de habitantes. Los datos de población pertenecen a las proyecciones del INE para el 2009, con base en el Censo de 2001.

* Caracas, con una población metropolitana de 4.487.000 habitantes, es la capital federal del país y sede de los cinco Poderes Públicos Nacionales. Es el centro político, financiero y cultural del país. Además de ser la ciudad de más elevada importancia y aglomeración urbana, figura como una de las mayores metrópolis del mundo, con la denominación de ciudad global tipo gamma.

* Maracaibo (3.754.183 hab. ) Capital del estado Zulia. Es la segunda ciudad más grande de Venezuela, y su importancia recae, principalmente, en la explotación petrolera, además de ser un punto comercial e industrial muy notable.

* Valencia (2.296.861 hab. ) Ciudad capital de Carabobo. Es un importante enclave en relación a la industria manufacturera y de procesamiento de alimentos, además de comprender la mayoría de las fábricas automotrices, es la zona industrial más grande del país.

* Barquisimeto (1.852.875. ) Funciona como capital de Lara. Considerado como el centro de las actividades económicas del centro-occidente venezolano y el cruce de importantes rutas comerciales, ferroviarias y es la Capital Musical del país. Se ubica a 380 km de Maracaibo al occidente y la separan 315 km de Caracas al oriente.

* Maracay (1.712.582 hab. ) Capital de Aragua. Cuna de la aviación venezolana y establecimiento de grandes industrias en el sector metalmecánico, de alimentos, papelero, y textil. Está ubicada a 108 km al occidente de Caracas y 49 km al oriente de Valencia, en el centro del país, es la segunda zona industrial del país.

Agregados a éstos, existen pueblos y centros urbanos que poseen una gran relevancia en el plano cultural. Tal es el caso de Bailadores, Jají, Nirgua y los de la región de Barlovento, y la zona Sur del Lago de Maracaibo, debido a la influencia de los pobladores de raza negra en dichas zonas, y la Colonia Tovar, por la influencia de pobladores de ascendencia alemana.

No hay comentarios: