Operadores turísticos ofrecen destinos alternativos


"Esa es la gran interrogante que tenemos, según lo que apreciamos ahora, ¿qué es lo que va a pasar? El área que está afectada es muy amplia y, sobre todo, está dentro de las zonas más visitadas", afirma Juan José Salas, operador turístico de las Torres del Paine.

Desde 1989, Salas ha visto crecer el número de visitantes de esta zona de la Región de Magallanes, en la que los ñirres y las lengas están por todas partes. "En un principio eran como 40 mil los que llegaban cada año", dice. Hoy son cerca de 150.000 personas que acceden a este paisaje natural, que ha sido elegido en varias ocasiones como una de las postales turísticas de Chile, junto a Isla de Pascua y San Pedro de Atacama.

Sin embargo, ese crecimiento trajo consigo varios problemas, según cuenta Salas. "Los visitantes comenzaron a entrar en grupos grandes, a caminar por vías que no eran las adecuadas y con poco manejo del tema. Acá se debería haber hecho como en Isla de Pascua, donde las visitas al parque son guiadas, alguien se hace responsable", asegura.

Pérdidas en dólares

Muchos de los visitantes que se acercan a las Torres del Paine son de Europa y Argentina. Diariamente, los europeos gastan sobre mil dólares, lo cual es un gran impulso a la Región de Magallanes. Por eso, la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, afirma que "las Torres del Paine es uno de los principales atractivos turísticos de la región y el cierre de éste afectará en la llegada de turistas. Estos llegan a la región motivados principalmente por visitar el lugar".

Sin embargo, la subsecretaria asegura que se han tomado las medidas para no tener pérdidas tan grandes en el sector turismo, y en los servicios anexos como alimentación, alojamiento, locomoción.

"Estamos en contacto, tanto con las cámaras de comercio y turismo de la zona, como con los empresarios hoteleros, para levantar esas cifras. Durante la próxima semana tendremos cifras más claras y visitaré la región para reunirme con ellos", afirma Plass.

Por mientras, los empresarios turísticos están haciendo lo posible por evitar mayores pérdidas a causa del incendio.

Por ejemplo, los tour operadores de la zona han ofrecido a sus clientes cambiar la excursión a las Torres por otra que puedan hacer en Punta Arenas o bien, en Perito Moreno, en Argentina.

Uno de los turistas que no pudo acceder al parque fue Iván Bibas, de Venezuela. Relata que ayer en la mañana, cuando iba en el bus de turismo camino a las Torres, "al operador le informaron por radio que se devolviera, porque el parque estaba cerrado por el incendio". Así, Iván se tuvo que resignar a no poder conocer el lugar: "Yo vengo de Venezuela y llegué justo ayer a Puerto Natales. Mi principal destino era visitar Torres del Paine y es mala suerte, porque se trata de una desgracia natural, no es culpa de nadie, quizás de los inconscientes que causaron el incendio".

No hay comentarios: