CAF otorga a Venezuela crédito por 150 millones de dólares


La Corporación Andina de Fomento (CAF) informó hoy que aprobó financiamientos para proyectos de desarrollo en Argentina, Brasil y Venezuela, por un monto superior a los 800 millones de dólares.

El organismo aseguró que para Brasil concedió préstamos por 520 millones de dólares, para Argentina por 168 millones y para Venezuela por 150 millones.

La aprobación para Venezuela por 150 millones de dólares estará destinada al plan de rehabilitación y optimización de las siete mayores plantas de agua potable en el país, informó DPA.

El crédito ayudará a mejorar la oferta, calidad y confiabilidad del suministro de agua potable en el país.

"CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población, y en particular a aquella de menores recursos, el acceso a servicios de agua potable y saneamiento sostenibles y de calidad", indicó el presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García.

El plan tiene un costo total de 509 millones de dólares y mejorará plantas cuyo tiempo de operación oscila entre 30 y 55 años. Las plantas son: Alejo Zuloaga (estado Carabobo), La Guairita, La Mariposa y Caujarito (Miranda), Cordero (Táchira), Turimiquire (Sucre) y Planta C (Zulia).

Desarrollo vial

El financiamiento para Brasil comprende dos aprobaciones que beneficiarán a 16 millones de habitantes en el estado de Río de Janeiro.

El primero por 319,8 millones de dólares estará destinado al Programa de Mejoras e Implementación de Infraestructura Vial (Provias). El otro préstamo, por 200 millones, tiene como fin respaldar las obras complementarias del Arco Metropolitano de su capital.

El programa Provias consiste en la rehabilitación, el mejoramiento y la expansión de la red vial del estado de Río de Janeiro y beneficiará a 11 de sus municipios.

Enrique García dijo que el objetivo final del programa es promover mejores condiciones de acceso y seguridad para las carreteras del estado.

"Esto contribuye a la integración entre las diferentes regiones y municipios y estados limítrofes, favoreciendo el desarrollo económico y turístico de la región", señaló.

Se trata de obras en más de 250 kilómetros de la red vial fundamental del estado, que incluyen drenajes, terraplenes, pavimentación, construcción y recuperación de puentes y viaductos y servicios de señalización, entre otras.

El costo total de Provias es de 532,9 millones de dólares, lo que implica que el préstamo de CAF equivale al 60 por ciento del total.

El segundo préstamo por 200 millones de dólares tiene como objetivo financiar obras complementarias a la construcción del Arco Metropolitano de Río de Janeiro, con el fin de favorecer un desarrollo armónico de los municipios aledaños a la vía.

"El proyecto apunta a convertir a la región metropolitana de Río de Janeiro en uno de los principales y más modernos centros logísticos de la región, favoreciendo la vinculación entre las grandes industrias con el complejo portuario de Río de Janeiro", dijo García.

El préstamo para Argentina financiará el programa de desarrollo Vial Fase II: Ruta Nacional 40, adelantado por el gobierno nacional.

"Se trata de un Programa que mejorará la carretera más larga del país, próxima a la frontera con Chile, lo cual beneficia no sólo la conectividad de gran parte del territorio argentino, sino que favorece la integración regional y genera una mayor vinculación con el país vecino", explicó García.

Agregó que con esta nueva aprobación, ya son más de 640 millones de dólares los otorgados por CAF para contribuir con el desarrollo vial argentino.

El programa de Desarrollo Vial Fase II tiene un costo total de 240 millones de dólares y apuesta además a fortalecer a sectores de gran crecimiento en los últimos años como el turismo y las actividades agropecuarias, mineras e industriales.

El préstamo CAF también facilitará estudios de preinversión de proyectos en tramos de la Ruta Nacional 40 pendientes de intervención y un estudio de evaluación ambiental y social estratégica para todo el corredor.

No hay comentarios: