Mayores recursos y promoción potencian el turismo en Venezuela




Caracas, 22 Ago. AVN.- Un crecimiento de 10% en el número de extranjeros que visitaron el país en los primeros siete meses de 2011, más de 3.000 millones de bolívares dirigidos al sector en créditos otorgados por la banca tan sólo hasta junio y una mayor promoción del territorio como destino turístico son elementos que potencian el turismo en Venezuela como una actividad económica que va encaminada a superar este año el récord histórico de 4% de aporte al Producto Interno Bruto (PIB) que registró en 2010.

El ministro de Turismo, Alejandro Fleming, detalló en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que mientras durante los gobiernos anteriores al del presidente Hugo Chávez el promedio de turistas que visitaban el país era de 200.000 al año, en la revolución bolivariana esta cifra se incrementó a unos 500.000 anuales y la meta a mediano plazo es llegar al millón de personas por año haciendo turismo en el territorio nacional.

Entre enero y julio del año pasado 312.245 extranjeros visitaron el país, mientras que en el mismo período de este año la suma ya asciende a 324.624 personas, cuando aún faltan dos temporadas claves para las cifras definitivas: vacaciones de agosto y festividades navideñas.

Esos turistas han gastado en el país, entre enero y julio, 367 millones de dólares, lo que representa un incremento de 20% en comparación con 2010.

Ese crecimiento de 10% en el número de turistas, además, está por encima del incremento de entre 5% y 7% vaticinado para América Latina y el Caribe en el sector por la Organización Mundial de Turismo.

“Esto indica que nuestra estrategia de promoción del posicionamiento de Venezuela como destino turístico ha sido efectiva”, indicó Fleming.

Esa estrategia promocional incluyó comerciales en Telesur entre febrero y abril, dirigido al hemisferio sur y coincidiendo con el verano. Ahora, en septiembre, arranca una campaña masiva que se extenderá por dos meses en la televisora Euronews, que llega a unos 400 millones de personas de más de 100 países.

El objetivo es atraer turistas para la temporada decembrina y los primeros meses de 2012 de los países del hemisferio norte, que tradicionalmente envían visitantes a Venezuela.

Ese crecimiento de turistas incluye también a los nacionales que se movilizan dentro del país. Mientras en 2010 hubo un ascenso de 16% anual en una cifra global de 16 millones de personas, se estima que este año cerrará con unos 18 millones de ciudadanos que se desplazaron para hacer turismo.

Los venezolanos que viajaban dentro del país no eran contabilizados durante la llamada cuarta República, por eso no se pueden establecer comparaciones.

“No les interesaba a los gobiernos adecos y copeyanos saber si el pueblo se divertía o no. Para ellos lo importante era que el turismo fuera sólo para las elites. Fue la revolución la que empezó a medir turismo interno, porque para nosotros es política de Estado que nuestro pueblo se recree, porque además es un derecho constitucional. Por eso el Estado debe garantizar que se ejerza progresivamente”, dijo el ministro.

Atender esa demanda de turistas implica infraestructura y servicios para lo cual se requieren recursos que son aportados a través de la cartera de créditos de la banca dirigida al sector.

Fleming afirmó que se está cumpliendo la resolución del Gobierno, la cual plantea que 3% de la cartera total de créditos de la banca se destine al financiamiento de las operaciones y proyectos de carácter turístico.

La medida del Ejecutivo establece que para junio se debía alcanzar 1,5% de esa cartera, es decir, la mitad, y para ese mes ya se había alcanzado 2,3%, lo que representa más de 3.000 millones de bolívares en créditos otorgados.

“Eso dice que cada vez el pueblo se involucra más, que las estrategias para que el poder popular se convierta en protagonista del desarrollo turístico han sido efectivas, y nos lleva a pensar en ampliar los porcentajes obligatorios de la cartera, porque estamos a mitad de año y ya se superó la mitad del porcentaje”, comentó.

Los financiamientos otorgados por cartera turística tienen condiciones muy ventajosas: tasa de interés de 12%, de uno a tres años de gracia y entre cinco y 15 años para pagar.

Todos estos elementos permiten a Fleming estimar que 2011 cerrará con el turismo representando más de 4% del PIB, cuando durante los gobiernos anteriores este sector no superó nunca 2,8%.

Política de Estado

Para el ministro la razón de este buen desempeño en el sector es la consideración del turismo como política de Estado, con dos vertientes: una político-social, para propiciar que el pueblo conozca su patrimonio turístico y honrar el derecho constitucional a la recreación, y la perspectiva económico-productiva para que el turismo se convierta en un sector que contribuya con la diversificación de la economía.

En esas estrategias está el enfoque hacia el poder popular, a través de las jornadas de captación de proyectos, para que el pueblo se involucre en el desarrollo de la actividad turística.

“Esto hace que haya más emprendedores, que la comunidad organizada se convierta en prestadora de servicios turísticos, presente proyectos y obtenga créditos en la banca pública y privada”, precisó.

También se incluye el turismo social que abarca actualmente un plan vacacional público sin precedentes en beneficio de más de un millón de niños y adolescentes. Además, la operadora del Estado, Venetur, ofrece paquetes a precios bajos en su red de hoteles cinco estrellas.

Para Fleming lo importante es que la actividad turística genera recursos que ingresan al fisco nacional y permiten seguir financiando los planes sociales de la revolución.

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