Piero de Médici


Nacido en Florencia, él fue el hijo mayor de Lorenzo de Médici (el Magnífico) y Clarice Orsini. También fue el hermano mayor del Papa León X.

Piero fue educado para suceder a su padre como señor de Florencia, bajo notables figuras como Angelo Poliziano. Sin embardo, su carácter débil, arrogante e indisciplinado era la prueba de que no era el hombre para ese puesto.

Poco después de que tomo el poder de Florencia en 1492, Carlos VIII de Francia entró en Italia (1494) con un gran ejército, en parte para afirmar su demande del trono de Nápoles, pero también para apoyar a Ludovico Sforza, il Moro, ex- regente de Milán, que esperaba ejecutar a su sobrino, Gian Galeazzo Sforza, y reemplazarlo como duque.

Después de establecerse en Milán, Carlos decidió moverse hacia Nápoles, pero primero debía tomar la Toscana para asegurar las líneas de comunicación con Milán. Piero intento permanecer neutral, pero eso era inaceptable para Carlos, que invadió la Toscana. Piero procuro una resistencia, pero no recibió mucha ayuda de Florencia, que sufría influencia de Girolamo Savonarola; incluso sus primos desertaron.

Por lo tanto, Piero dio todo lo que Carlos le exigió, sin fabricar ninguna tentativa de negociar mejores términos. Esto produjo la furia de Florencia, lo que condujo a que la familia Médici escape de la ciudad, después de lo cual, su palacio fue saqueado. Así, se restableció la República de Florencia y se exilió a la familia formalmente, para vagar a través de los estados italianos y europeos.

Durante la guerra de Nápoles (1501-1504) que mantuvieron españoles y franceses por la posesión del reino de Nápoles, tomó partido por éstos últimos. En 1503, tras la derrota francesa en la batalla del Garellano, murió ahogado en el puerto de Gaeta cuando intentaba alcanzar las galeras que llevaban a cabo la evacuación de las tropas francesas.

No hay comentarios: